En uno u otro sentido, todos los santos han
prestado incalculables beneficios a la humanidad.
Aquellos que fustigan el quietismo –aparente-,
de los monjes reclusos en sus celdas, dedicados a la vida contemplativa,
diciendo que muy poco habrá de agradecerles la sociedad, están en un error.
Es claro que cuantos rechazan la eficacia de la
oración, no reconocerán ningún mérito en quienes pasan la mayor parte de su
vida rogando por los pecados del mundo, y, por consiguiente esta acción, a
todas luces meritoria, no levantará en el corazón de los que así piensan ningún
motivo de agradecimiento. No debiera ser así; pues aunque nosotros veamos la
esterilidad del favor que nos dispensa un amigo, basta que reconozcamos el
interés generoso de ese favor, la recta intención que hacia nosotros le guía,
para agradecérselo y corresponder, en cuanto nos sea posible, a sus caritativos
desvelos.
Mas aun suponiendo que la oración, el ruego
ferviente hecho a Dios en nuestro obsequio por hombres religiosos, de virtud
acrisolada no proporcione al mundo ningún beneficio, lo cual es un error crasísimo,
¿quién puede afirmar que la sociedad haya dejado de percibir bienes y favores
por parte de esas rígidas comunidades que, a los ojos de algunos, parecen
reconcentrar toda su atención en el interior del claustro.
Diversas ocasiones hubo en que se extendió su
acción más allá de los muros de sus monasterios. Leed las crónicas de todas las
órdenes religiosas, y sino queréis estos testimonios por pareceros dudosos y
parciales, acudid a la historia de todos los pueblos, y en sus páginas
encontraréis rasgos sublimes de caridad, acciones beneficiosas, gestos, como
ahora se dice, de nobleza e hidalguía, y calamidades públicas, por aquellos que
a muchos se les antojan esclavos no más de la perfección de su espíritu, sin
atender a las dolorosas crisis de la humanidad desventurada.
Las puertas de los monasterios, por austeros y
rígidos que fuesen, no se cerraron a piedra y todo cuando el dolor ajeno llamó
por de fuera en ellas con recios golpes. Salieron los monjes a consolar
infortunios y remediar desgracias. Si una epidemia, si una peste inficionó a
los ámbitos de la tierra donde el monasterio se alzaba, ellos volaron alrededor
de los moribundos; si una guerra asoló el país, sembrando el suelo de muertos y
heridos, ellos enterraron piadosamente a los primeros y cobijaron en su misma
morada a los segundos, prestándoles toda clase de solícitos cuidados. ¡Cuántas
veces el refectorio, las salas capitulares, y aun la misma iglesia, convirtiéronse
en hospital de sangre!... ¡Cuántas veces, Comunidades generosas, para remediar
el hambre de todo un pueblo, no tuvieron reparo en vender sus ricos ornamentos
y cálices preciosos, aumentando así con su producto el fondo abierto por laicas
corporaciones!... ¡Cuántas veces, no revoló el hábito de uno de esos humildes
frailes contemplativos, frente a las muchedumbres, alentándolas para alcanzar
victoria sobre los enemigos de la integridad de nuestra patria!...
En los momentos difíciles, el verdadero santo,
sea del claustro o sea del siglo, pertenezca a las milicias de Bruno, el
austero, o se halle al frente de un hogar basado en fundamentos de puros y legítimos
amores, acude y coadyuva con todos los hombres buenos al socorro de aquello que
demanda pronto auxilio.
Sí; todos los santos han prestado, bajo una u
otra forma, grandes beneficios a la humanidad.
Aquellos con su inteligencia, estos con su
corazón, y todos con sus consejos, con sus virtudes, con su caridad.
Santo domingo de la Calzada lo prestó como
hombre de ciencia, como hombre de sentimientos, como varón de ejemplarísima
conducta y caridad ardiente.
En un artículo periodístico, el notable
publicista don Joaquín Olmedilla y Puig, refiriéndose a Santo Domingo de la
Calzada, escribe las siguientes frases:
“Cuando volvemos los ojos a los lejanos
horizontes de la historia española del siglo XI, no podemos menos de ver en los
arreboles de poesía de que está henchido aquel memorable período del pasado de
nuestra patria, la figura de un sabio que pudo enlazar las virtudes y abnegación
del héroe con los deslumbradores destellos de la poderosa iniciativa del genio.
“Tales consideraciones sugiere el recuerdo de
una fecha con que la Iglesia celebra el 12 de Mayo el aniversario de la muerte
de uno de los varones egregios que ha colocado en sus altares, de igual modo
que la Ciencia puede también conmemorar el final de uno de los personajes que
han rayado a gran altura en varias de sus difíciles manifestaciones; con la
particularidad de que sus obras han sido el producto de natural ingenio y
propia inspiración, y no el resultado del estudio en los libros, llevando
envuelta esa aureola de originalidad y de mérito que surgen del superior
talento, al modo que la flor de perfumado aroma crecida en el bosque sin los cuidados
y esmero cultivador”
(CONTINUARÁ… Pag 226)
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